"Los líderes de éxito serán aquellos que dirijan inspirando a los individuos." (John Sculley)

martes, 7 de junio de 2011

Reflexión III

(Semana 4)


No dudo que el trabajo en equipo es importante, sobre todo en ciertas áreas del desempeño profesional. Las ideas que se aportan en un grupo de trabajo y la retroalimentación, pueden llevar a soluciones efectivas y al cumplimiento de los objetivos. Me parece que el ejemplo que se nos mostró en clase, sobre el vuelo de los gansos, ilustra esas ventajas que posee el trabajar en equipo. El delegar las funciones, para apoyarse mutuamente y hacer que la tarea no sea tan difícil y tediosa, es una técnica que la misma naturaleza nos muestra en este caso específico. Y también, nos demuestra que existen distintos tipos de líderes. Cada uno tiene fortalezas y cualidades distintas, y también debilidades. Por eso es importante reconocer qué tipo de líder somos y cuáles son las áreas en la que podríamos mejorar.

Respecto a la actividad realizada en clase, me parece que el papel que me describe es el de vigilante-evaluador. Aunque, normalmente, creo que el especialista es el que mejor se adapta a mi personalidad. Tiendo a ser una persona bastante independiente, me planteo mis objetivos y busco alcanzarlos yo sola. Siendo sincera, admito que prefiero trabajar sola, que trabajar en grupo. La razón, es porque he tenido muy mala suerte las veces que he trabajado en grupo. Las discusiones que no llevan a ningún lado, la falta de organización, la mala comunicación; esos son solo algunos de los muchos obstáculos que ha conllevado para mí trabajar en equipo. A mi parecer, cuando el trabajo lo hace una sola persona, el resultado es mejor, se tiene más control sobre el objetivo y es más fácil alcanzar la meta. Claro, no voy a negar que el trabajo en equipo también tiene sus ventajas. El aporte de cada miembro, la retroalimentación, y el hecho de que la carga es más ligera cuando se trabaja en grupo, pues todos cooperan (o se supone que deberían, pero eso no siempre sucede) para alcanzar el objetivo. El ser humano es un ser social, por lo tanto es natural que se sienta mejor y más apoyado cuando trabaja en grupo. En general, espero que a través de este curso pueda aprender distintos mecanismos que pueda aplicar a la hora de trabajar en grupo, para así evitar que las barreras de comunicación y organización sean un obstáculo que no permita el debido cumplimiento de los objetivos, como me ha sucedido en pasadas ocasiones.


2 comentarios:

  1. Considero que toca puntos importantes. Por ejemplo las malas experiencias de trabajar en equipo crean un rechazo por lo tanto una indisposición a estas actividades. Generalmente en los equipos hay una persona que trabaja mucho y otra que no mientras los demas se manejan en el medio, lo que provoca conflicto, falta de comunicación, angustia y hasta ira. Es sumamente frustrante. Sin embargo como dijo, el trabajo en equipo tambien tiene ventajas, cada persona agrega un granito de arena y nos da mucho a la hora de la retroalimentacion, ya que nos enriquece con críticas constructivas y mejoraremos la calidad de nuestro trabajo según lo que se delega. Tambien es importante resaltar lo de que el ser humano es un ser social y que es natural que se sienta mejor y apoyado cuando trabaja en equipo, siento que esto puede hacer relucir las cosas positivas que tiene talvez una persona timida pero buena en su trabajo y tambien puede lograr que una persona que crea que todo lo que hace es perfecto se de cuenta que tiene aspectos que mejorar y se sienta apoyado y fomente siempre mejorar

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto lo de las mala expericias, ya que cuando trabajamos en grupo casi nunca aplicamos tecnicas como la que vimos en la clase enterior y eso es porque no sabemos como hacerlo o también porque algunas veces ni siquiera sabiamos que existían. las malas experiencias nos hacen perder el interes y las ganas de trabajar en equipo por eso es que aprender a hacerlo es tan importante para dejar de tener situaciones feas y malas que nos desepcionan.

    ResponderEliminar