"Los líderes de éxito serán aquellos que dirijan inspirando a los individuos." (John Sculley)

jueves, 26 de mayo de 2011

Reflexión II

(Semana 3)

La comunicación

La comunicación es un área vital del desarrollo social de las personas. Todas las personas se ven obligadas a comunicarse. Sin embargo, este proceso no siempre se hace de la mejor manera. A veces el mensaje que se transmite no llega completo, se interrumpe, o no es entendido claramente por el receptor. La forma en que las personas se comunican, puede tener mucha influencia en el hecho de que el mensaje llegue de forma clara o no. Ciertas palabras o expresiones, pueden hacer que el receptor se sienta intimidado, y que por ello no muestre interés en utilizar la recapitulación, que juega un papel sumamente importante en el proceso de comunicación. Por ello, es importante aprender a comunicarse de la mejor manera posible, ser asertivos y claros. Mantener siempre un contacto visual con la persona que se está hablando, asentir de vez en cuando para demostrar que está poniendo atención, y participar cuando el emisor ha hecho una pregunta abierta; todos esas son maneras de escuchar activamente. Saber cómo hablar, evitando la comunicación defensiva y utilizando en cambio la persuasiva; eso puede hacer que a las personas les interese escucharnos.

Hay que entender, además, que todas las personas son distintas. Así que si bien algunas entenderán el mensaje de inmediato, otras necesitarán que se les repita o aclare lo que se ha dicho. La visión de las demás personas es distinta en cada uno, por eso quizás el receptor no comprenda el mensaje de la misma forma en que el emisor, o viceversa. La retroalimentación, puede servir para eliminar estas barreras.

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Pregunta 7. ¿Por qué la recapitulación es una técnica de comunicación tan importante?
Porque ella permite que la persona receptora reúna y analice los conceptos y la información que fue transmitida. Y de esa forma, emplear oraciones de recapitulación (tales como, “Lo que te oí decir durante la reunión es que…”) y aclarar los puntos principales del mensaje que fue comunicado por la otra persona.

Pregunta 8. Identifique tres escenarios en el trabajo que podrían propiciar conversaciones estresantes.
Ø  Cuando se despide a un trabajador.
Ø  Cuando el jefe tiene que comunicarle al trabajador que su rendimiento ha disminuido.
Ø  Cuando se convoca a una reunión sin aviso previo.

Pregunta 9. Suponga que su gerente no escucha sus sugerencias para mejorar su trabajo. ¿Cómo se metacomunicaría para abordar este problema?
Le diría que algo como, “Parece que no está interesado en escuchar mis sugerencias en este momento. Si gusta podríamos comunicarnos después, para exponerle mejor cuáles son mis sugerencias.”

Pregunta 10. ¿Cuáles son las consecuencias que tienen las diferencias de comunicación según el género en la conducción de reuniones?
Según estudios, los hombres tienden a hablar por más tiempo durante las reuniones que las mujeres. Como consecuencia, pueden surgir divisiones. Las mujeres, al reducir el tiempo que poseen para hablar,  tendrían menos participación, y quizás sus comentarios no sean tomados con la misma importancia, sobre todo si no son directas al hablar, y no fundamentan lo que dicen. O quizás al contrario, si los hombres hablan de más, puede llegar a ser tedioso para las demás personas, sobre todo si lo que dicen no viene al caso.  

2 comentarios:

  1. Yo pienso que tus respuestas son correctas e importantes la comunicación como dices tu es un área vital mas aun para las conversaciones incomodas y o estresantes y sobretodo no ser escuchados por un jefe, ademas agregar la diferencia de generos en las reuniones de trabajo.

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  2. Estoy de acuerdo con usted en que la comunicacion es vital, una mala comunicacion puede provocar problemas de diferentes tipos.Necesitamos comunicarnos todo el tiempo y en todo lugar y es bastante importante que tratemos siempre de hacerlo de la mejor manera.

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