"Los líderes de éxito serán aquellos que dirijan inspirando a los individuos." (John Sculley)

martes, 24 de mayo de 2011

Reflexión I

(Semana 2)


Sobre las relaciones interpersonales en el trabajo

Las relaciones interpersonales en el trabajo, son de suma importancia para el desarrollo óptimo y el crecimiento personal del trabajador. Y no solo eso, el equipo de trabajo, es el que da la cara por la empresa. Son los trabajadores, y su manera de tratar a los consumidores, los que ponen o no en alto el nombre de la organización.

Yo, por mi parte, no tengo aún experiencia laboral. Por ello, me limito a hablar del área del servicio al cliente, que es donde yo, en mi papel de consumidora, acudo con regularidad. Con esto, me refiero tanto a los cajeros de los bancos, como a las personas que trabajan en los supermercados, librerías, restaurantes; y todas aquellas que deben lidiar día a día, y cara a cara con los consumidores. Estas personas, desde mi punto de vista, necesitan tener excelentes habilidades de relaciones interpersonales. Con ello tampoco me refiero a que tengan necesariamente que ser personas sumamente extrovertidas; simplemente, que den un buen ejemplo de cortesía y afabilidad.

Qué difícil es tener que enfrentarse a un trabajador que mantiene un semblante de piedra y muestra desinterés y hasta altanería. Yo personalmente, he tenido que lidiar con personas que ni siquiera se limitan a decir un “buenos días”, o aún peor, un tan necesitado “ha sido un gusto”, cuando uno le agradece por el servicio que se ha brindado. Aún el tono de voz, puede ser un factor delator, que ponga en mal no solo al trabajador, sino también a la empresa.

Sobre el caso de Bruce Malone (visto en clase)

Me parece que Bruce Malone se enfrente al caso de un gerente difícil (Cap. 1, pág 12 del libro de texto). Lucille Whitman, su jefa, le está prácticamente imponiendo su forma de resolver los conflictos. Ella le dice que deben, por cualquier medio, inflar las cifras, y le propone, de manera casi exigida, que altere las cifras de diciembre (a pesar de que Bruce ha aumentado sus ventas en un 1%). Bruce le dice que podría trabajar más para inflar las cifras, porque el alterarlas iría contra sus principios.

En este caso, creo que la mejor manera de resolver el conflicto, sin tener que acudir a vías ilegales como la de alterar las cifras, es el trabajo en grupo. Bruce no es el único gerente de cuenta, por lo tanto no es el único que puede trabajar más duro para aumentar las cifras. Además, si se infiere que solo Bruce logró alcanzar y sobrepasar la meta, significa que los demás gerentes de cuenta no están dando su mejor esfuerzo, o no poseen aún las habilidades y herramientas para poder aumentar las ventas. Por eso, me parece que Bruce debe de reunirse con los demás gerentes, para así plantear entre todos un plan de acción, y que juntos puedan esforzarse más y alcanzar las cifras. Bruce puede, además, compartir con ellos las mejores maneras de aumentar las ventas, y conseguir clientes (ya que él sobrepasó su meta, lo cual significa que tiene experiencia). Bruce habla además como si él fuera el único trabajador de su área, por lo que infiero que él no ha establecido aún relaciones interpersonales con sus compañeros. Este, sería el mejor momento, y la mejor manera de hacer ver a Bruce que el trabajo en equipo es la base de toda carrera empresarial.

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