"Los líderes de éxito serán aquellos que dirijan inspirando a los individuos." (John Sculley)

domingo, 19 de junio de 2011

Reflexión V


(Semana 6)


"La diversidad cultural enriquece no solo los corazones, sino nos enseña uno de los principios de la democracia, aceptar la diferencia." (Luis Gabriel Carrillo Navas)

La diversidad cultural en el lugar de trabajo es un aspecto de suma importancia. Es muy posible que en algún momento nos lleguemos a encontrar con personas que provienen de una cultura distinta a la nuestra. Aún en la universidad, podemos encontrar personas que pertenecen a una cultura distinta. Cada cultura tiene su manera de trabajar. Aún entre las mismas organizaciones, existe un tipo de ambiente determinado.

Personalmente, he visitado otros países, pero no he tenido la oportunidad de vivir por varios años o meses en otro país. Solo puedo imaginar el gran cambio que debe significar el integrarse a una nueva cultura, donde quizás algún gesto que para nosotros pueda ser normal, sea en realidad una falta de respeto. Y la incorporación en el ámbito laboral, debe ser aún más difícil. Llegar a un lugar de trabajo nuevo, donde todas las personas pertenecen a una cultura distinta a la nuestra. O bien, al contrario, cuando una persona de otra cultura ingresa a nuestro centro de trabajo. 

Es importante respetar las diferencias culturales, y aprender de ellas. Ello, para facilitar la convivencia, y para lograr un ambiente ameno. Es importante también estar dispuesto a escuchar las opiniones y las propuestas de una persona que pertenece a una cultura distinta.

La diversidad cultural en las organizaciones, es algo que debe ser visto como una ventaja, más que un obstáculo. Las barreras del lenguaje, costumbres y expresiones, pueden ser superadas. Existen pautas para superar las barreras interculturales de comunicación, como por ejemplo, no dejarse engañar por el estilo, acento, gramática o la apariencia personal de una persona de otra cultura.

Nuestra cultura costarricense, se basa mucho en los prejuicios. Es imprescindible que cambiemos nuestra forma de pensar, y que en lugar de estar levantando juicios sin argumentos, nos enfoquemos en mejorar nuestro nivel de aceptación hacia las personas que son diferentes. Dicho cambio, es importante realizarlo no solo para nuestro futuro como profesionales, sino para nuestro presente como seres humanos.

¿Cómo puede una persona utilizar la información relativa a las diferencias culturales para mejorar sus relaciones interpersonales en el trabajo?

Si de establecer relaciones interpersonales se tratar, es imprescindible conocer la cultura y las costumbres de la persona con la que se está tratando, sobre todo si dicha persona pertenece a un cultura distinta a la nuestra. Los gestos, el lenguaje y aún la distancia a la hora de comunicarse puede ser el estatuto decisivo. Por eso, es de suma importancia informarse acerca de las diferencias culturas, para así saber cómo actuar cuando estemos frente a un caso donde debamos establecer comunicación con una persona proveniente de una cultura distinta, y no caer en el irrespeto y la intolerancia. En nuestro camino como profesionales, es muy posible que una situación así nos suceda.
~ O ~
Diferencias culturales…

~En Bulgaria, el gesto para decir “sí” es mover la cabeza de lado a lado, que en nuestra cultura sería el gesto para decir “no”. Por el contrario, el gesto para decir “no”, es mover la cabeza de arriba a abajo, que para nosotros es el gesto propio del “sí”.

~En nuestra cultura, es común saludar con un abrazo, un apretón de manos o un beso en la mejilla. En Japón, el saludo se hace por medio de una inclinación del cuerpo hacia delante. El tipo de inclinación (ángulo, duración y actitud), irá de acuerdo a la posición jerárquica que tenga la otra persona con respecto a nosotros.

~En nuestra cultura, los hombres suelen saludarse con un apretón de manos. Dentro de nuestra cultura, es extraño que dos hombres se saluden con un beso en la mejilla. Pero en Suiza, hombres y mujeres por igual, se dan tres besos como forma de saludo.  

~En Serbia, cuando se hace un brindis, es necesario mirar a la otra persona a los ojos, sino es considerado como una falta de educación.

~En nuestra cultura, eructar cuando se está a la mesa es una de las peores muestras de falta de educación y cortesía. En África, sin embargo, hacer esto demuestra que se aprecia la comida.

~En muchos países árabes es común que los amigos hombres se tomen de la mano y caminen juntos. Igualmente, en muchos países árabes, servirse la comida con la mano izquierda es de mala educación.

1 comentario:

  1. También he tenido la oportunidad de visitar otros países aunque no de vivir en ellos y estoy de acuerdo con lo que usted dice acerca de adaptarse a una nueva cultura. Cuando nacemos en un país y vivimos tantos años en él no nos damos cuenta de lo interesante que puede ser nuestra propia cultura, ya que al vivir siempre con ella nos acostumbramos a eso. Igual pasa las personas de otros países y su respectiva cultura, por eso es que se nos hace tan dificil aprender a vivir con otro tipo de vida al habitual, con costumbres tan diferentes a las que tenemos y por eso algunas veces es ´más dificil convivir con personas de otros países y se complica más si no somos tolerantes y abiertos a un nuevo pensamiento y si no comprendemos que son diferentes por su cultura y no personas raras o anormales.

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