Servicio al cliente
Esta semana vimos el tema del servicio al cliente y la importancia que tiene la satisfacción del cliente.
Yo no tengo aún experiencia laboral. No he trabajado con ningún tipo de servicio al cliente, pero sí soy cliente. En base a eso, he tenido buenas y malas experiencias, que expondré a continuación.
Malas Experiencias
Hace quizás dos años, mi mamá compró una olla de cocimiento lento. Compró la de “mejor marca”, y la más cara que había en ese momento en el mercado. Pero la olla comenzó a dar problemas casi de inmediato. Una de las perillas se le cayó, y por lo tanto fuimos a la empresa para que lo arreglaran. Pero la famosa perilla no estaba en el país, porque según la encargada “no cabía en el barco que viene de China”. Claramente, con semejante explicación, no sería fácil lidiar con la situación.
Finalmente, casi tres meses después (el Decreto de Garantía promulgado por el Poder Ejecutivo estable que las reparaciones deberán hacerse en un plazo no mayor a treinta días) le pusieron una perilla que no era para esa olla. Como consecuencia, la olla terminó con problemas en los circuitos y casi termina calcinada.
Volvimos a la empresa, donde la encargada finalmente llamó al gerente. Este, nos dijo de manera prepotente que la culpa era nuestra. Ante esto ya no pude contenerme y perdí por completo la calma. Tuve que amenazar al gerente con denunciar el caso ante la Defensoría del Consumidor. Ante esto, él propuso un descuento del 50% para que compráramos una nueva olla. Mi mamá quedó convencida, pero yo no. Creo que le dije a mi mamá algo como: “¿Está loca aceptando algo como eso? Agarre la olla y nos vamos ya mismo a la Defensoría.”
Ante esto, el gerente inmediatamente nos dijo que nos daría una olla nueva, que además era mucho más avanzada que la nuestra, y costaba más.
Claramente, no me quedaron ganas de volver a comprar productos de esa marca. Aunque la nueva olla funciona de maravilla. Pero que el gerente nos haya intentado ver la cara de “tontas”, me repugnó.

Buenas experiencias

He tenido también buenas experiencias en restaurantes. En “BBQ Los Anonos” siempre me atienden de maravilla, además las meseras ya me conocen porque solía ir allí desde que era niña, por lo que siempre me preguntan cómo estoy, cómo me ha ido, que tenía tiempo de no ir, y algunas otras cosas que hacen el servicio más ameno y familiar. En “Cerutti” también tienen un excelente servicio. En “Pan e Vino” una vez me atendió una muchacha que tenía excelentes habilidades de servicio al cliente.
Y como esas tengo muchas otras experiencias, buenas y malas.
Para mi profesión
Es difícil constatar cuál es la importancia que ostenta el servicio al cliente en los Tribunales. Los jueces, por ejemplo, se manejan bajo un protocolo. Ellos no buscan la satisfacción de ningún cliente. Aún aquellos que trabajan para el Poder Judicial, están condicionados a un protocolo.
Sin embargo, para un abogado privado, es de suma importancia ganarse la confianza del cliente. Es él el que llevará el caso, en el que se puede perder dinero y hasta bienes, así que la confianza entre el abogado y el cliente es vital. Claro, eso no significa que el abogado va a engañar al cliente, diciéndole que sí se puede ganar el caso cuando sabe que no hay manera de que eso suceda.
Los abogados, en su mayoría, son tildados de “ladrones” (y por experiencia personal no niego que muchos lo son), por eso la confianza es tan importante.

Concluyo…

Definitivamente es importante para los trabajadores la capacitación en servicio al cliente, para que así puedan atender mejor las necesidades de cada tipo de cliente, conforme a lo que dicha persona espera del servicio. A través de este curso hemos constatado que existen diferencias entre las personas. Esto también se incluye en ámbito de servicio al cliente.
Satisfacción del cliente
Un anuncio de una aerolínea que literalmente se desvive por sus clientes.
Si en general lo que importa es la satisfacción al cliente con el servicio o el producto brindado.
ResponderEliminar